sábado, 13 de febrero de 2010

MAXILAR


MAXILAR

Es un hueso par, que constituye la pieza principal del macizo facial. También se encuentra la mandíbula, hueso impar, simétrico y medio, con forma cóncava hacia atrás y una gran movilidad y al articularse con los dos temporales forman la articulación o "quijá". Es la parte del cráneo de los vertebrados que comprende el maxilar superior y el maxilar inferior o mandíbula. La mandíbula es el único hueso móvil de la cara y está unido al cráneo a través de la compleja articulación temporomandibular. Ambos maxilares forman una unidad funcional. Algunas malformaciones de los maxilares son el prognatismo mandibular, en el que la mandíbula está adelantada con respecto al maxilar, y la protrusión maxilar, que es el caso contrario.

PARIETAL


PARIETAL

Es un hueso par, de forma irregular, localizado por detrás del hueso frontal, por encima del temporal y por delante del occipital. Los dos huesos parietales, que constituyen la parte superior de la cabeza, que en los niños pequeños están separados de los huesos frontales por un espacio denominado fontanela anterior.

OCCIPITAL


OCCIPITAL

Es un hueso impar, simétrico y a la región que ocupa se denomina nuca. EL hueso occipital, que forma la parte posterior del cráneo, está atravesado por una abertura grande a través de la cual penetra la médula espinal en la cavidad craneal. El hueso occipital une la cabeza a la columna vertebral. La lesión de los nervios en la corteza occipital provoca un defecto asociado en la visión. Debido a que el lóbulo occipital está organizado de modo topográfico, la lesión de una zona determinada suele producir una ceguera en el área asociada del campo de visión.

TEMPORAL


TEMPORAL

Es un hueso par, plano, localizado entre los huesos occipital, parietal de un lado y el esfenoides. El hueso temporal humano se forma por la fusión de cuatro huesos existentes en mamíferos inferiores: el escamoso, que forma el lateral de la cabeza y se articula con la mandíbula; el peñasco, que contiene el oído interno; el mastoideo, que está por detrás del oído, y el hueso timpánico, que rodea el canal que va desde el tímpano hasta el oído externo. Los pómulos, que son muy patentes en algunas personas, están formados por la fusión de dos huesos, el arco cigomático y una parte del hueso temporal.

FRONTAL


FRONTAL

Es un hueso impar, plano y medio, simétrico y ocupa la parte ventral y superior del cráneo. Dentro de la conocida estructura del cráneo, se encuentran algunas de las partes más importantes y vulnerables del cuerpo. Los huesos de la región craneal encierran el centro de todas las actividades intelectuales, emocionales y vitales
El cráneo humano adulto está dividido en dos regiones, la craneal y la facial. La región craneal es la parte del cráneo que rodea al encéfalo; la región facial está formada por el resto de los huesos del cráneo. El hueso frontal es en el que se ubica la frente.

HUESOS DE LA CABEZA

Cráneo, término aplicado a la estructura rígida, cartilaginosa u ósea, situada en posición anterior respecto a la columna vertebral en todos los animales vertebrados, que sirve para encerrar y proteger al encéfalo y para proporcionar un lugar de fijación a los músculos de la cara y de la boca.

SE CLASIFICA DE LA SIGUIENTE MANERA

FRONTAL
TEMPORAL
OCCIPITAL
PARIETAL
MAXILAR

Los huesos craneales incluyen los dos huesos frontales, que forman la frente.
Los huesos temporales, forman las sienes y soportan los pómulos.
El hueso occipital es el que une la cabeza y las vértebras del cuello.
Los dos huesos parietales, constituyen la parte superior de la cabeza.
Los maxilares comprende el superior y el inferior o mandíbula.