miércoles, 5 de octubre de 2011

PATOLOGIAS DERMA




LIPOMAS

Los lipomas son tumores benignos constituidos por la proliferación de tejido celular subcutáneo.
Derivan del tejido conectivo y se observan con frecuencia en adultos, pero son raros en los niños. Su localización predominante es en el dorso del tórax, en las extremidades, en las zonas frontales del cuerpo y en la zona occipital. Son suaves al tacto, suelen ser fáciles de extraer, y por lo general no provocan dolor.
Por lo general no se necesita tratamiento, pero los lipomas molestos pueden ser extirpados mediante cirugía o liposucción. El tratamiento más adecuado es la extirpación quirúrgica; es posible que resurjan, aunque no lo harán en el mismo sitio.

DERMATOFIBROMA O HISTIOCITOMA FIBROSO

Es el más común de los tumores fibrohistiocitario de la piel. Se trata de una pápula o nódulo firme (de 1 a 2 cm), pigmentado, a veces exofítico, solitario o múltiple, comúnmente localizado en las extremidades inferiores de mujeres adultas. Al pellizcamiento lateral se deprime la superficie de la lesión (signo de Fitzpatrick). La anatomía patológica muestra que la mayoría está compuesto de fibroblastos que producen abundante colágeno. La lesión es benigna.
Estos bultos no suelen causar síntomas. Sin embargo, siempre es importante consultar al médico acerca de cualquier nuevo crecimiento en la piel.
  • Generalmente son de color café-rojizo
    • Son más oscuros en las personas con piel más oscura
    • El color puede cambiar con el tiempo
  • Se encuentran con más frecuencia en las piernas, pero también pueden aparecer en los brazos o tronco del cuerpo
  • Son de tamaño pequeño (3 a 10 milímetros)
  • Muy firmes al tacto
  • Ocasionalmente provocan picazón o sensibilidad cuando se tocan
  • Sobresalen de la piel y pueden sangrar si se dañan (p. ej., si se afeita sobre un dermatofibroma, puede sangrar)

DIAGNOSTICO: Se le realizará un examen físico. Los dermatofibromas se diagnostican mediante la vista y el tacto. Su médico también puede apretar la piel sobre el bulto. Cuando se aprietan juntos, se formará un hoyuelo.
 TRATAMIENTO: Los dermatofibromas no desaparecen por sí solos. Sin embargo, no suele ser necesario ningún tratamiento. Puede realizarse si causan incomodidad (comezón o dolor) o si siente que dan mal aspecto.
EXTIRPACION: El dermatofibroma puede quitarse quirúrgicamente. Este procedimiento puede realizarse con anestesia local.
CPNGELAMIENTO: Se puede usar nitrógeno líquido para congelar el abultamiento y aplanarlo. Además, el dermatofibroma puede regresar con el tiempo.



VITÍLIGO

El vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos  (las células responsables de la pigmentación de la piel) mueren, dejándose así de producir melanina (la sustancia que produce de la pigmentación de la piel) en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.
En la mayoría de los casos comienza entre los 10 y los 30 años y se manifiesta por la aparición de manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel, suelen observarse más frecuentemente en las extremidades (manos y pies), zonas de extensión y flexión (rodillas y codos), la cara o los genitales.
Sus consecuencias son leves: incrementa la susceptibilidad a las quemaduras solares en las zonas sin pigmentación y causa principalmente problemas estéticos.
La distribución de las lesiones puede seguir varios patrones:
1.    Focal: Mancha única o en unas pocas localizaciones concretas.
2.    Segmentario: Las manchas se distribuyen en un solo lado del cuerpo.
3.    Generalizado: Es la distribución más frecuente. Las lesiones aparecen distribuidas de manera difusa por todo el cuerpo.
4.    Acrofacial: Las lesiones aparecen en la región peribucal (alrededor de la boca) y en extremidades (dedos de manos y pies).
5.    Universal: Las lesiones ocupan toda o prácticamente toda la superficie del cuerpo.

DIAGNOSTICO: El diagnóstico es clínico, a simple vista o mediante el examen bajo la Luz de Wood. Sólo en raras ocasiones es necesaria una biopsia que confirma la ausencia de melanocitos.
TRATAMIENTO: En la actualidad no se dispone de un tratamiento eficaz contra la destrucción de los melanocitos que se produce en el vitíligo.  Se recomienda el uso sistemático de fotoprotectores (factor superior a 30), ya que la ausencia de melanina en las zonas hipopigmentadas aumenta la susceptibilidad a lesiones por la radiación solar.

MELASMA

El paño o melasma (también conocido como cloasma o la "máscara del embarazo" es una hipermelanosis adquirida que se manifiesta en las zonas expuestas al sol, sobre todo en el rostro. Cuando se presenta en el embarazo de las mujeres) es un oscurecimiento de la piel facial.
SINTOMAS: El principal síntoma del melasma es la hiperpigmentación de la piel, volviéndose más oscuras, especialmente en los pómulos, nariz,labios y en la frente. Estos parches se suelen ir desarrollando gradualmente. No existen otros síntomas más que los estéticos.

CAUSAS: No existe una causa conocida, pero se piensa que influyen decisivamente en su aparición los cambios hormonales femeninos en los niveles de estrógenos y por la excesiva exposición al Sol.
DIAGNOSTICO: El melasma es usualmente diagnosticado simplemente con la vista o con la ayuda de una lámpara de Wood.
TRATAMIENTO: Los tratamientos pueden abarcar:
  • Las cremas que contienen una combinación de tretinoína, ácido kójico y ácido azelaico..
  • El médico puede recomendar exfoliación química o cremas esteroides tópicas.
  • En casos graves, se pueden utilizar tratamientos con láser para eliminar la pigmentación oscura.


MELANOMA

Es el tipo de cáncer cutáneo más peligroso y es la causa principal de muerte por enfermedades de la piel.
El melanoma compromete las células, llamadas melanocitos, las cuales producen un pigmento de la piel denominado melanina, responsable del color de la piel y del cabello. El melanoma también puede comprometer la parte coloreada del ojo. ( Es el cáncer que se presenta en diversas partes del ojo)
 El melanoma puede aparecer en piel normal o puede comenzar como un lunar u otra área que haya cambiado de apariencia. Algunos lunares presentes al nacer pueden convertirse en melanomas.
Existen cuatro tipos principales de melanoma:
  • Melanoma de extensión superficial: es el tipo más común. Generalmente es plano e irregular en forma y color, con sombras variables de negro y marrón.
  • Melanoma nodular: generalmente empieza como un área elevada de color azul-negro oscuro o rojo-azulado, aunque algunos no tienen ningún color.
  • Melanoma lentigo maligno: generalmente aparece en las personas de edad avanzada. Ocurre más comúnmente en la piel dañada por el sol en la cara, el cuello y los brazos. Melanoma lentiginoso acral: es la forma menos común de melanoma. Generalmente ocurre en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas y es más común en las personas de raza negra. 
SINTOMAS: El síntoma principal de cualquier cáncer de piel es generalmente un lunar, una llaga o úlcera o un tumor sobre la piel. Igualmente, esté atento a cualquier sangrado de un tumor cutáneo.
El sistema ABCD puede ayudarle a recordar las características que podrían ser síntomas de un melanoma:
  • Asimetría: una mitad del área anormal es diferente de la otra mitad.
  • Bordes: la lesión o el tumor tiene bordes irregulares.
  • C olor: el color cambia de un área a otra, con tonos bronce, café o negro (algunas veces blanco, rojo o azul).
  • Diámetro: la mancha problemática generalmente, pero no siempre, es mayor de 6 mm de diámetro, aproximadamente el tamaño de una goma de borrar de lápiz.
La clave para el tratamiento del melanoma es el reconocimiento temprano de los síntomas. Usted podría no notar una pequeña mancha preocupante si no observa con atención, así que hágase autoexámenes exhaustivos mensualmente y programe un examen formal de la piel con un dermatólogo cada año. Acuda al médico lo más pronto posible si nota cualquier marca cutánea sospechosa.
El médico examinará la apariencia del tumor, úlcera o protuberancia. Se puede usar una biopsia para confirmar el diagnóstico y ésta puede implicar la extirpación de todo el tumor o de una pequeña área de éste. Una vez que se ha diagnosticado el melanoma, se pueden llevar a cabo tomografías computarizadas u otros tipos de exámenes radiográficos para ver si el cáncer se ha diseminado.
SINTOMAS: Es necesaria la extirpación quirúrgica de las células cancerosas y de algún tejido normal que circunde el cáncer. La cantidad de tejido normal a extirpar depende en su mayor parte de qué tan profundo haya crecido el melanoma.
Si el cáncer se ha diseminado a ganglios linfáticos cercanos, posiblemente también sea necesario extirparlos. El tratamiento con interferón después de la cirugía puede ser útil para estos pacientes.
Para los pacientes con melanoma que se ha diseminado más allá de la piel y de los ganglios linfáticos cercanos hacia otros órganos, el tratamiento es más difícil. En este punto, el melanoma generalmente no tiene cura y el tratamiento está dirigido generalmente a disminuir el tamaño del tumor y a mejorar los síntomas.
  • La quimioterapia con frecuencia se utiliza para tratar el melanoma que ha retornado o que se ha diseminado.
  • Los medicamentos, como el interferón o interleucina, que refuerzan el sistema inmunitario para combatir el cáncer pueden servir además de la quimioterapia y la cirugía.
  • Se pueden usar tratamientos de radiación para aliviar el dolor o la molestia causadas por el cáncer que se ha diseminado.
  • El cáncer que se ha diseminado a otra parte en el cuerpo algunas veces se extirpa con cirugía para aliviar el dolor o la molestia.


VARICELA

La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zóster, un virus de la familia de los herpes virus que también es el causante del herpes zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. La enfermedad dura alrededor de una semana.
El signo más característico de la varicela es una erupción en la piel que aparece en forma de pequeños granos que en poco tiempo se convierten en vesículas (ampollas llenas de líquido). Las vesículas suelen aparecer primero por el tronco, la cara, el cuero cabelludo, extendiéndose después por todo el cuerpo.
 También puede afectar a la boca, a la vulva y al interior de los canales auditivos. Uno o dos días después las vesículas se transforman en costras. Durante los primeros días aparecen varias oleadas de vesículas, por lo que pueden verse a la vez lesiones en varias fases evolutivas, lo que se conoce como patrón «en cielo estrellado». Las lesiones de la piel suelen ser muy pruriginosas (picar). Al aparecer las costras, las lesiones ya no serán contagiosas.
TRATAMIENTO: En niños sanos suele ser suficiente con una serie de medidas para aliviar los síntomas. Para la fiebre se emplea el paracetamol, evitando siempre la aspirina (ácido acetilsalicílico)
El prurito puede aliviarse mediante lociones antipruriginosas o con antihistamínicos orales, talcos de coloides, o loción de calamina. (El baño debe ser corto para no favorecer la aparición de más ampollas).
Es importante aislar al enfermo durante la fase contagiosa de aquellas personas que no han pasado la enfermedad, en especial de las de mayor riesgo (adultos, adolescentes, embarazadas o inmunodeprimidos). Aunque tradicionalmente en muchos sitios se recomienda facilitar el contagio de los niños para evitar que la contraigan cuando sean mayores..
ANTIVIRALES: Como tratamiento específico frente al virus de la varicela-zoster puede emplearse el aciclovir, que dificulta la replicación del virus.

 COMPLICACIONES: Aunque la varicela es generalmente una enfermedad benigna, a veces aparecen complicaciones, especialmente en adolescentes, adultos y personas con las defensas bajas (inmunodeprimidos). Las más frecuentes son las infecciones de la piel y del tejido subcutáneo también denominada impetiginización. Otra complicación típica es la neumonía, que puede ser causada por el propio virus de la varicela o por bacterias.
Las embarazadas que no han pasado la varicela son especialmente sensibles dado que, además de tener más riesgo de presentar complicaciones, pueden transmitir la varicela al feto. Cuando la varicela se contrae en los dos primeros trimestres de la gestación puede causar una varicela congénita en el 1-2% de los casos, con alteraciones neurológicas, cicatrices en la piel y alteraciones oculares y esqueléticas. Si la varicela aparece entre 5 días antes y 2 días después del parto, puede aparecer en el recién nacido una varicela neonatal muy grave.




SARAMPIÓN

El sarampión es una enfermedad infecciosa, exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños o adolescentes, causada por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.
El sarampión usualmente dura de 4–12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la apariencia de los primeros síntomas hasta los 3–5 días después de la aparición del salpullido.
El diagnóstico se hace por el cuadro clínico y la detección de anticuerpos en la sangre. No existe terapia específica para el tratamiento de la enfermedad, sin embargo, se puede prevenir la enfermedad mediante la vacunación.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO: El diagnóstico clínico de sarampión requiere una historia de fiebre por al menos de tres días consecutivos con al menos uno de los otros tres síntomas. La observación de las "Manchas de Koplik" es también un diagnóstico de sarampión.
Alternativamente, el diagnóstico del sarampión por vía de laboratorio se puede hacer mediante la confirmación de anticuerpos para el sarampión IgM
No hay un tratamiento específico o terapia antiviral para el sarampión sin complicaciones. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso y tratamiento de ayuda. Algunos pacientes desarrollarán neumonía como una secuela al sarampión.




 IMPÉTIGO

El impétigo es una infección de la piel que se puede contagiar de una persona a otra. Se caracteriza por la aparición de vesículas o ampollas en la piel, que al romperse originan costras de color miel (melicéricas). Se puede afectar cualquier área cutánea del cuerpo, pero las lesiones del impétigo son más fecuentes en las zonas no cubiertas por la ropa, como la cara, la zona alrededor de la boca, lanariz, los oídos, los brazos y las piernas. No dejan cicatriz, pero pueden causar trastornos de la pigmentación que llegan a persistir meses. El impétigo puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, pero es más frecuente en niños de 2 a 5 años.

TRATAMIENTO: El tratamiento consiste en la cura de las lesiones, manteniéndolas en agua para ablandar las costras y retirarlas para aplicar una pomada de antibiótico, por ejemplo  mupirocina, bacitracina  o ácido fusídico, o bien un antiséptico, por ejemplo clorhexidina, dos veces al día. Las lesiones suelen desaparecer en el transcurso de una semana.
En algunos casos, es necesario administrar antibióticos por vía oral y muy raras veces por vía parenteral. Los antibióticos más utilizados son las penicilinas orales (cloxacilina), amoxicilina-clavulánico, eritromicina y cefalosporinas. El tratamiento oral dura 10 días
El tratamiento de las personas infectadas con un antibiótico por 24 horas o más tiempo elimina por lo general su capacidad de propagar la bacteria.



DERMATITIS POR CONTACTO

La dermatitis de contacto es una inflamación de la piel causada por el contacto directo con una sustancia irritante.
CAUSAS: Las reacciones pueden variar en la misma persona con el tiempo. Los antecedentes de cualquier tipo de alergias incrementan el riesgo de padecer esta afección.
La dermatitis irritante, el tipo más común de dermatitis de contacto, implica inflamación resultante del contacto con ácidos, materiales alcalinos como jabones y detergentes, disolventes u otros químicos. La reacción suele parecerse a una quemadura.
La dermatitis de contacto alérgica, el segundo tipo más común de dermatitis de contacto, es provocada por la exposición a una sustancia o material al que usted se ha vuelto muy sensible o alérgico. La reacción alérgica a menudo se demora y la erupción aparece de 24 a 48 horas después de la exposición.
SINTOMAS:
TRATAMIENTO: El tratamiento inicial incluye el lavado cuidadoso con mucha agua para retirar cualquier rastro de irritante que pueda haber quedado en la piel.
En algunos casos, el mejor tratamiento es no hacer nada en el área.
Las cremas o ungüentos para la piel pueden reducir la inflamación. En casos severos, se pueden necesitar corticosteroides sistémicos para reducir la inflamación.



TIÑA
La tiña es un hongo que puede crecer en su piel, cabello o uñas. A medida que este crece se propaga de manera circular dejando piel que se ve normal en el centro. Esto hace que tenga la apariencia de un anillo. En el borde del anillo la piel se levanta por causa de la irritación y se ve roja y descamada. Para algunas personas la infección se ve como si hubiera un gusano debajo de la piel. Por la apariencia en forma de anillo que toma la infección a la tiña con frecuencia se la conoce con el nombre de tiña circinada o "ringworm" (gusano en forma de anillo en inglés). Sin embargo, debajo de la piel no hay ningún gusano.

SINTOMAS: Las infecciones llamadas tiñas se llaman dependiendo del lugar donde causan infección. La tiña corporis es una infección por un hongo en la piel del cuerpo. "Corporis" es la palabra cuerpo en latín.

La tiña pedis por lo general se conoce como "pie de atleta". "Pedis " es la palabra pie en latín. La piel húmeda entre los dedos de sus pies es el lugar perfecto para que un hongo crezca. La piel puede producir picor y tornarse roja con vesículas y rajaduras en la piel.  También se puede extender a sus manos y uñas de las manos.

Cuando un hongo crece en el área húmeda y tibia de la ingle esta erupción o sarpullido se conoce como tiña cruris. "Cruris" es pierna en latín. El nombre común que se le da a esta infección es prurito del jockey. La erupción cutánea (sarpullido) puede producir escozor y doler




ONICOMICOSIS

La Tinea unguiüm, onicomicosis o tiña de las uñas es una infección superficial en las uñas de manos o pies causadas por hongos dermatofitos de los géneros Trichophyton y Microsporum. Otras áreas del cuerpo como la piel, la ingle o manos y pies pueden verse afectados por estos organismos.
Usualmente no cursa con síntomas, siendo un problema mayormente cosmético al mostrar uñas de coloración blanquecina o amarillenta, quebradas, frágiles y deformes. Ocasionalmente se puede acompañar de dolor, o incomodidad y raramente se observa celulitis de la piel vecina.
DIAGNOSTICO: La combinación de la historia médica, el examen físico y el diagnóstico de laboratorio son críticos para el correcto diagnóstico. La onicomicosis causada por otros organismos son muy similares en su presentación clínica. La toma de la muestra es sencilla, examinando raspados de la uña o debridamiento del tejido lesionado debajo o alrededor de la uña.
TRATAMIENTO: Tópico (cremas y ungüentos o líquidos) por sí mismo tiene una baja tasa de efectividad en el tratamiento de la dermatofitosis de las uñas, por lo que generalmente se asocian antifúngicos orales como el itraconazol o fluconazol, los cuales han de ser tomados por un largo período de tiempo (hasta año y medio).
ESCLERODERMIA
La esclerodermi, también llamada esclerosis sistémica progresiva y síndrome de CREST, es una enfermedad del tejido conectivo difuso caracterizada por cambios en la piel, vasos sanguíneos, músculos esqueléticos y órganos internos. Se desconocen las causas de esta enfermedad, o bien; es un conjunto de enfermedades que afectan el tejido conectivo del cuerpo. Este tejido le da soporte a la piel y a los órganos internos. La esclerodermia hace que el tejido conectivo se endurezca y se ponga grueso. También puede causar hinchazón o dolor en los músculos y en las articulaciones.
Los síntomas que presentan son, dolor, rigidez e inflamación de los dedos y articulaciones, engrosamiento de la piel, y manos y antebrazos brillantes, piel facial tensa, ulceraciones en las puntas de los dedos de las manos o de los pies, reflujo esofágico o acidez, dificultad para tragar y/o respirar, distensión después de las comidas, pérdida de peso y diarrea o estreñimiento.
El diagnóstico puede ser muy difícil, sobre todo en las primeras etapas. Muchos de sus síntomas son comunes o pueden coincidir con los de otras enfermedades, especialmente las del tejido conectivo, como artritis reumatoide y lupus. Los distintos síntomas pueden desarrollarse por etapas a través de un largo período, y pocas personas con esclerodermia experimentan exactamente los mismos síntomas y efectos.



LUPUS

El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.
El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado (el primer órgano que suele atacar) y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión.
Aunque hasta el momento no hay una cura, los síntomas se tratan principalmente con dosis bajas de corticosteroides, inmunosupresores y antipalúdicos como lahidroxicloroquina.




ONICODISTROFIA

Trastorno caracterizado por la coloración anormal o malformación de las uñas de los dedos de las manos o pies.