jueves, 9 de agosto de 2012

EVENTOS ADVERSOS

 Como ya se ha dicho, los medicamentos tienen además de sus efectos benéficos, efectos indeseables que pueden ir desde muy leves y casi imperceptibles, hasta sumamente graves, tanto como para causar la muerte. Los efectos indeseables son de muchos tipos pero podemos agruparlos como: 

Reacciones locales:
Relacionadas directamente con la vía de administración del medicamento. Así, muchos medicamentos que se administran por vía oral pueden producir gastritis o irritación estomacal, así como nauseas y vómitos. Algunos medicamentos inyectables producen irritación en la zona de inyección.
Las reacciones locales, aunque molestas, son afortunadamente predecibles y prevenibles con medidas sencillas, buena técnica de administración y colaboración por parte del paciente. Siempre debes advertir a tu paciente sobre las reacciones más frecuentes y dar los consejos pertinentes

Reacciones alérgicas: 
Generalmente son reacciones súbitas y totalmente imprevistas, que pueden ser leves, moderadas o severas, dependiendo del medicamento, el paciente y sobre todo de la historia de alergias anteriores del paciente. Toda reacción alérgica debe considerarse como una emergencia y tratarse como tal hasta que estemos seguros que el paciente no corre peligro

La forma más común de reacción alérgica lo constituye la urticaria (ronchas). La forma mas grave de reacción alérgica se conoce como shock anafiláctico. Toda reacción alérgica y toda historia de ella deberá anotarse y resaltarse en la historia clínica ya que el paciente no deberá volver a recibir ese medicamento. Ejemplo: Alergia a la Penicilina.

Recuerda: 
Ten siempre en cuenta toda historia de alergias a medicamentos. No subestimes las reacciones alérgicas

Teratogenia: 
Se ha demostrado científicamente que algunos medicamentos no deben ser usados durante el embarazo ya que pueden producir que el niño nazca malformado. Este efecto se conoce como Teratogenia.

Debemos tener siempre presente la lista de medicamentos teratogénico cuando atendamos a una gestante.
Mientras menos medicamentos se usen durante el embarazo, mejor.


Tolerancia y Dependencia:
El uso prolongado de un medicamento puede hacer que el cuerpo humano se vaya acostumbrando a el y se produzcan dos efectos:
La tolerancia consiste en que el medicamento a la misma dosis ya no actúa con la misma fuerza de antes, por lo tanto, se hace necesario aumentar la dosis en forma progresiva a fin de lograr el mismo efecto.

La dependencia consiste en que el medicamento se vuelve imprescindible para que el paciente se sienta bien. Aunque la dependencia puede ser física, en muchos casos también es Psicológica, es decir, el paciente cree que necesita el medicamento para poder vivir (comparar con el efecto placebo).
Intoxicación:

La intoxicación se produce cuando se toma o se aplica más cantidad del medicamento que el debido, sea por error, accidente o de manera intencional (intento de suicidio). En general, todos los medicamentos tomados en cantidad excesiva producirán efectos indeseables de diferentes intensidades, pero existen algunos medicamentos con los cuales la intoxicación puede llevar a la muerte
Interacción: 
Este efecto es producido cuando un medicamento se mezcla con otro u alguna otra sustancia ingerida. Es lo que comúnmente se llama la mezcla. Algunos medicamentos cuando son dados juntos pueden producir que uno de ellos anule el efecto de otro, o que ambos se anulen. Otros medicamentos mezclados en el organismo producen serios efectos indeseables.

Ejemplo: La Rifampicina usada para la tuberculosis, puede anular el efecto de los anticonceptivos orales, con el riesgo de producirse un embarazo no deseado. 

De la misma forma, el alcohol y algunos alimentos interaccionan negativamente con los medicamentos produciendo efectos indeseables.

Ejemplo: El metronidazol interacciona con el alcohol (trago, masato fuerte, cerveza, etc.) y produce un malestar muy desagradable

No hay comentarios: