Visión corta (Miopia)
La miopía se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los objetos distantes aparezcan borrosos. La miopía es un tipo de error de refracción del ojo.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo puede inclinar (refractar) la luz y dirigirla hacia la superficie posterior de este órgano, llamada retina.
La miopía ocurre cuando la longitud física del ojo es mayor a la longitud óptica.Esto hace que para los ojos sea más difícil enfocar la luz directamente sobre la retina. Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas.
La mayoría de los ojos con miopía son sanos, pero un pequeño número de personas con miopía grave desarrolla una forma de degeneración retiniana.
Síntomas
Una persona miope ve claramente los objetos cercanos, pero los objetos a distancia son borrosos. El hecho de entrecerrar los ojos tenderá a hacer que los objetos lejanos parezcan más nítidos.
La miopía con frecuencia se nota primero en niños en edad escolar o adolescentes. Los niños con frecuencia no pueden leer el tablero, pero pueden leer un libro fácilmente.
La miopía empeora durante los años de crecimiento. Las personas que son miopes necesitan cambiar las gafas o los lentes de contacto con frecuencia. Por lo regular, la miopía deja de progresar a medida que una persona deja de crecer poco después de los 20 años.
Otros síntomas pueden abarcar:
- Tensión ocular
- Dolores de cabeza (poco común)
Signos y exámenes
Una persona con miopía puede leer fácilmente la tabla optométrica de Jaeger (la tabla para lectura a corta distancia), pero tiene dificultades para leer la tabla optométrica de Snellen (la tabla para lectura distante).
Un examen ocular general o examen oftálmico estándar puede comprender:
- Medición de la presión ocular
- Examen de refracción para determinar la prescripción correcta de las gafas
- Examen de la retina
- Examen con lámpara de hendidura de las estructuras frontales de los ojos
- Examen de visión cromática para buscar posible daltonismo
- Exámenes de los músculos que mueven el ojo
- Agudeza visual tanto a distancia (Snellen) como cercana (Jaeger)
Tratamiento
El uso de gafas o lentes de contacto puede ayudar a cambiar el foco de la imagen de luz directamente sobre la retina, produciendo una imagen más nítida.
La cirugía más común para corregir la miopía es el LASIK. Se utiliza un láser excímero para reformar (aplanar) la córnea, cambiando el foco.
Expectativas (pronóstico)
El diagnóstico oportuno de la miopía es importante debido a que el niño puede sufrir en el campo social y educativo por el hecho de no poder ver bien a distancia.
Complicaciones
- Las complicaciones pueden estar asociadas con el uso de lentes de contacto (infecciones y úlceras corneales)
- Las complicaciones de la corrección de la visión con láser son poco comunes pero pueden ser graves.
- Aunque casi no se presenta, las personas con miopía pueden padecer desprendimientos de retina o degeneración retiniana
Hipermetropía
Es la mayor dificultad para ver objetos cercanos que objetos distantes.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La hipermetropía es el resultado de la imagen visual que se enfoca por detrás de la retina, en lugar de ser directamente sobre ésta. Puede ser causada por el hecho de que el globo ocular es demasiado pequeño o que el poder de enfoque es demasiado débil.
La hipermetropía con frecuencia está presente desde el nacimiento, pero los niños tienen un cristalino del ojo muy flexible que los ayuda a compensar el problema. La mayoría de los niños supera esta afección con el tiempo. A medida que se presenta el envejecimiento, es posible que se requiera el uso de gafas o lentes de contacto para corregir la visión
Síntomas
- Dolor ocular
- Visión borrosa de objetos cercanos
- Ojos bizcos o cruzados (estrabismo) en niños
- Fatiga ocular
- Dolor de cabeza al leer
Signos y exámenes
Una evaluación ocular general para diagnosticar la hipermetropía puede incluir los siguientes exámenes:
- Examen de los movimientos oculares
- Examen de glaucoma
- Examen de refracción
- Evaluación de la retina
- Examen con lámpara de hendidura
- Agudeza visual
Tratamiento
La hipermetropía se puede corregir fácilmente con el uso gafas o de lentes de contacto. Hay disponibilidad de técnicas quirúrgicas para corregir este problema y se pueden emplear para aquellas personas que no deseen usar gafas o lentes de contacto.
Expectativas (pronóstico)
Se espera que los resultados sean buenos.
Complicaciones
La hipermetropía puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de glaucoma y ambliopía.
Astigmatismo
Es un tipo de error de refracción del ojo. Los errores de refracción provocan visión borrosa y son la razón más común por la cual una persona consulta con un oftalmólogo.
Otros tipos de errores de refracción son:
- Hipermetropía
- Miopía
Causas
Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo puede inclinar (refractar) la luz y dirigirla hacia la superficie posterior de este órgano, llamado la retina.
Los cambios en la longitud del ojo o la forma ya sea de la lente o de la córnea hacen que para los ojos sea más difícil enfocar la luz. Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas.Con el astigmatismo, la córnea (el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo) está anormalmente curvada, provocando que la visión esté desenfocada. La causa del astigmatismo se desconoce. Normalmente está presente desde el nacimiento y con frecuencia ocurre junto con miopía o hipermetropía.El astigmatismo es muy común. Algunas veces ocurre después de ciertos tipos de cirugía del ojo, como lacirugía de cataratas.
Síntomas
El astigmatismo dificulta la visualización de detalles sutiles, ya sea de cerca o a distancia.
Pruebas y exámenes
El astigmatismo se diagnostica fácilmente por medio de examen oftalmológico estándar con una prueba de refracción. Generalmente no se requieren exámenes especiales.
A los niños u otras personas que no puedan responder a una prueba de refracción normal, se les puede medir su refracción por medio de una prueba que utiliza luz reflejada (oftalmoscopia).
Tratamiento
Es posible que el astigmatismo leve no necesite corrección.
El astigmatismo se corregirá con anteojos o con lentes de contacto.
La cirugía con láser puede ayudar a cambiar la forma de la superficie corneal para corregir el astigmatismo, junto con la miopía o la hipermetropía.
Expectativas (pronóstico)
Las gafas o los lentes de contacto apropiados o la corrección de la visión con láser generalmente pueden corregir la visión a normal.
Complicaciones
El astigmatismo no corregido en sólo un ojo puede causar ambliopía.
Ambliopía: Es la pérdida de la capacidad de un ojo para ver los detalles y es la causa más común de problemas de visión en los niños.
Uveítis
Es la hinchazón e irritación de la úvea, la capa media del ojo que suministra la mayor parte del flujo sanguíneo a la retina.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La uveítis puede ser causada por trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoidea o la espondilitis anquilosante, infección o exposición a toxinas. Sin embargo, en muchos casos, la causa se desconoce.
La forma más común es la uveítis anterior, la cual implica inflamación de la parte frontal del ojo. A menudo se denomina iritis debido a que generalmente sólo afecta el iris, la parte coloreada del ojo. La inflamación puede estar asociada con enfermedades auto inmunitarias, pero la mayoría de los casos se presenta en personas sanas. Este trastorno puede afectar únicamente a un ojo y es más común en las personas jóvenes y de mediana edad.
La uveítis posterior afecta la parte posterior de la úvea y compromete principalmente a la coroides, una capa de vasos sanguíneos y tejido conectivo en la parte media del ojo. Este tipo de uveítis se denomina "coroiditis" y si la retina también está comprometida, entonces se llama coriorretinitis.
Otra forma de uveítis es la pars planitis, una inflamación que afecta el área estrecha (pars plana) entre la parte coloreada del ojo (iris) y la coroides. La pars planitis se presenta con frecuencia en hombres jóvenes y generalmente no está asociada con ninguna otra enfermedad. Sin embargo, alguna evidencia sugiere que puede estar ligada a la enfermedad de Crohn y posiblemente a la esclerosis múltiple.
La uveítis puede estar asociada con cualquiera de las siguientes afecciones:
- SIDA
- Espondilitis anquilosante
- Enfermedad de Behcet
- Retinitis por CMV
- Infección por Herpes zóster
- Histoplasmosis
- Lesión
- Enfermedad de Kawasaki
- Psoriasis
- Artritis reactiva
- Artritis reumatoidea
- Sarcoidosis
- Sífilis
- Toxoplasmosis
- Tuberculosis
- Colitis ulcerativa
Síntomas
La uveítis puede afectar uno o ambos ojos. Los síntomas se pueden desarrollar rápidamente y pueden abarcar:
- Visión borrosa
- Percepción de moscas volantes en la visión
- Dolor en el ojo
- Enrojecimiento del ojo
- Sensibilidad a la luz
Signos y exámenes
Se debe realizar una historia médica completa y un examen ocular. Se pueden hacer exámenes de laboratorio para descartar infección o un trastorno auto inmunitario.
Las personas de más de 25 años con pars planitis deben hacerse tomar imágenes por resonancia magnética (IRM) del cerebro y de la columna vertebral para descartar esclerosis múltiple.
Tratamiento
La iritis es por lo regular leve. El tratamiento puede involucrar:
- Gafas oscuras
- Gotas oftálmicas que dilaten la pupila para aliviar el dolor
- Gotas oftálmicas con esteroides
La pars planitis a menudo se trata con gotas oftálmicas que contengan esteroides. Asimismo, se pueden recetar otros medicamentos, incluyendo esteroides orales, para ayudar a inhibir el sistema inmunitario.
El tratamiento de la uveítis posterior depende de la causa subyacente, pero casi siempre incluye esteroides por vía oral. Es posible que se necesiten especialistas adicionales en enfermedades infecciosas o autoinmunidad para enfermedades tales como la sífilis, la tuberculosis, el SIDA, la sarcoidosis o el síndrome de Behcet.
Si la uveítis es causada por una infección generalizada, el tratamiento puede consistir en antibióticos y antinflamatorios potentes llamados corticosteroides.
Expectativas (pronóstico)
Con el tratamiento apropiado, la mayoría de los ataques de uveítis anterior desaparecen en unos pocos días a semanas, pero es común que se presenten recaídas.La inflamación relacionada con la uveítis posterior puede durar de meses a años y puede causar daño permanente de la visión, incluso con tratamiento.
Complicaciones
- Cataratas
- Líquido dentro de la retina
- Glaucoma
- Desprendimiento de retina
- Pérdida de la visión
Conjuntivitis
Es la hinchazón (inflamación) o infección de la membrana que recubre los párpados (conjuntiva).
Causas, incidencia y factores de riesgo
La conjuntiva está expuesta a las bacterias y a otros irritantes, y las lágrimas ayudan a protegerla eliminando las bacterias. Además, las lágrimas contienen enzimas y anticuerpos que destruyen las bacterias.
Hay muchas causas para que se presente la conjuntivitis, pero la más común son los virus. Otras causas pueden abarcar:
- Alergias (conjuntivitis alérgica)
- Bacterias
- Ciertas enfermedades
- Exposición a químicos
- Clamidia
- Hongos
- Parásitos (rara vez)
- Uso de lentes de contacto (especialmente lentes de uso extenso)
La "conjuntivitis aguda" se refiere a una infección viral de la conjuntiva. Estas infecciones son especialmente contagiosas entre los niños.
Los recién nacidos pueden ser infectados por la bacteria en la vía del parto. Esta afección se denomina oftalmia neonatal y se debe tratar de inmediato para preservar la visión del bebé.
Síntomas
- Visión borrosa
- Costras que se forman en el párpado durante la noche
- Dolor de ojos
- Sensación arenosa en los ojos
- Aumento del lagrimeo
- Picazón en los ojos
- Enrojecimiento de los ojos
- Sensibilidad a la luz
Signos y exámenes
- Examen de los ojos
- Muestra de la conjuntiva obtenida con hisopo para su análisis
Tratamiento
El tratamiento de la conjuntivitis depende de la causa.
La conjuntivitis alérgica puede responder al tratamiento de las alergias o puede desaparecer por sí sola al eliminar el alergeno causante. Este tipo de conjuntivitis también se puede aliviar con la aplicación de compresas frías.
Los medicamentos con antibióticos, como las gotas oculares, son efectivos para la conjuntivitis bacteriana. La conjuntivitis viral desaparece por sí sola. Muchos médicos aplican un colirio antibiótico suave para conjuntivitis aguda con el fin de prevenir la conjuntivitis bacteriana.
La molestia que genera la conjuntivitis viral o bacteriana se puede aliviar con la aplicación de compresas tibias (paño limpio empapado en agua tibia) en los ojos cerrados.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico generalmente es bueno con el tratamiento.
Complicaciones
Puede reaparecer la infección dentro de una casa o en la escuela si no se siguen las medidas preventivas.
Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad de los ojos que ocurre cuando la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos aumenta gradualmente. Este aumento de presión puede causar pérdida de visión y hasta ceguera. La información que se incluye aquí trata sobre el glaucoma de ángulo abierto, el tipo más común de glaucoma.
Causas
Delante del ojo, existe un espacio pequeño que se llama "cámara anterior". El líquido del ojo entra y sale por este espacio para humedecer y nutrir los tejidos. Por razones que hasta el día de hoy son desconocidas, cuando una persona tiene glaucoma, el líquido sale muy lentamente del ojo. Esto hace que el líquido se acumule y aumente la presión dentro del ojo. Si la presión no se controla, puede dañar el nervio óptico al igual que otras partes del ojo y causar pérdida de visión.
Sintomas
Al comienzo, no hay síntomas. La vista permanece normal y no hay dolor. Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad, la persona con glaucoma puede notar que la visión lateral le comienza a fallar. Es decir, es posible que siga viendo bien hacia el frente, pero no de lado. Según avanza la enfermedad, el campo visual se va reduciendo y lleva a la ceguera.
Deteccion
Durante el examen de la vista, el oculista le echará un poco de aire en el ojo para medir la presión del ojo. Sin embargo, esta prueba por sí sola no detecta el glaucoma. Para ello, es necesario hacerse un examen de los ojos con las pupilas dilatadas. En este examen le pondrán unas gotas en los ojos para agrandar las pupilas. Esto permite que el oculista vea mejor el fondo de su ojo para determinar si hay señales de glaucoma.
Tratamiento
Aunque el glaucoma de ángulo abierto no se puede curar, por lo general, se puede controlar. Los tratamientos más comunes son:
Medicamentos: Pueden ser gotas para los ojos o píldoras. Hay medicamentos que alivian la presión dentro del ojo ya que reducen la velocidad con que entra el líquido. Otros medicamentos ayudan a que el líquido salga.Para la mayoría de las personas con glaucoma, el uso regular de medicamentos logra controlar la presión del líquido dentro del ojo. Sin embargo, con el paso del tiempo, estos medicamentos quizás ya no sean efectivos. O tal vez causen efectos secundarios. Si hay un problema, el oculista puede recetar otros medicamentos, cambiar la dosis o identificar otros tratamientos.
Cirugía con láser: Durante la cirugía con láser, un potente rayo de luz se centra en la parte de la cámara anterior donde el líquido sale del ojo. Esto produce pequeños cambios que hacen que sea más fácil que el líquido salga del ojo. Es posible que los efectos de la cirugía con láser vayan desapareciendo con el tiempo. Tal vez sea necesario que los pacientes que se hacen este tipo de cirugía sigan tomando medicamentos para el glaucoma.
Cirugía: La cirugía también puede ser útil para que el líquido salga del ojo y por lo tanto, reduzca la presión. Sin embargo, la cirugía se reserva para los casos en que la presión no puede controlarse con gotas para los ojos, píldoras o cirugía con láser.
Retinopatia
Es un término genérico que se utiliza en medicina para hacer referencia a cualquier enfermedad no inflamatoria que afecte a la retina, es decir a la lamina de tejido sensible a la luz que se encuentra en el interior del ojo.
La retinopatía no es por lo tanto una enfermedad única, sino que se designa con este nombre a un conjunto de afecciones diferentes, cada una de las cuales tiene unas características específicas.
Las retinopatías más comunes son la retinopatía diabética que es una complicación de la diabetes, la retinopatía hipertensiva complicación de la hipertensión arterial y la retinosis pigmentaria que es una enfermedad de origen genético. Todas ellas pueden producir en sus fases avanzadas un deterioro considerable de la capacidad visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario