Conducto arterial persistente
Es una afección en la cual un vaso sanguíneo, llamado conducto arterial, no logra cerrarse normalmente en un bebé poco después del nacimiento. (La palabra "persistente" significa abierto).
Esta afección lleva a que se presente un flujo anormal de sangre entre la aorta y la arteria pulmonar, dos grandes vasos sanguíneos que llevan sangre desde el corazón.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Antes del nacimiento, el conducto arterial permite que la sangre esquive los pulmones del bebé, conectando las arterias pulmonares (las cuales le suministran sangre a los pulmones) con la aorta (que le suministra sangre al cuerpo). Poco después de que el bebé nace y que los pulmones se llenan de aire, este vaso sanguíneo ya no se necesita más y generalmente se cierra al cabo de un par de días. Si dicho conducto arterial no se cierra, se presentará una circulación anormal de sangre entre el corazón y los pulmones.
El conducto arterial persistente afecta con más frecuencia a las niñas que a los niños. La afección es más común en bebés prematuros y aquéllos que presentan síndrome de dificultad respiratoria neonatal. Los bebés con trastornos genéticos, como el síndrome de Down, y cuyas madres hayan contraído rubéola durante el embarazo están en mayor riesgo de padecer este problema.
El conducto arterial persistente es común en bebés con problemas cardíacos congénitos tales como el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, transposición de los grandes vasos y estenosis pulmonar.
Síntomas
Es posible que un conducto arterial persistente pequeño no cause ningún tipo de síntomas. Sin embargo, algunos bebés pueden no tolerar este tipo de conducto, especialmente si es grande, y pueden tener síntomas como:
- Pulso saltón
- Respiración rápida
- Malos hábitos de alimentación
- Dificultad para respirar
- Sudoración al alimentarse
- Cansancio con mucha facilidad
- Retraso en el crecimiento
Signos y exámenes
Los pacientes con conducto arterial persistente con frecuencia presentan un soplo cardíaco característico que se puede escuchar con un estetoscopio; sin embargo, en los bebés prematuros, es posible que dicho soplo no se pueda oír. El médico puede sospechar de la afección si el bebé tiene problemas para respirar o alimentarse poco tiempo después del nacimiento.
Se pueden observar cambios en radiografías del tórax. El diagnóstico se confirma con una ecocardiografía.
Algunas veces, un conducto arterial persistente y pequeño puede no diagnosticarse hasta más tarde en la infancia.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento, si el resto de la circulación es normal o casi normal, es cerrar el conducto arterial persistente. Sin embargo, en presencia de algunos otros problemas del corazón, como el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, el CAP puede realmente salvar la vida y se puede usar un medicamento para evitar que se cierre.
Algunas veces, un CAP puede cerrarse por sí solo. Los bebés prematuros tienen una alta tasa de cierre dentro de los primeros 2 años de vida. En los bebés a término, un CAP rara vez se cierra por sí solo después de las primeras semanas.
Cuando el tratamiento es apropiado, los medicamentos como indometacina o una forma especial de ibuprofeno generalmente son la primera opción.
Si estas medidas no funcionan o no se pueden utilizar, se puede necesitar un procedimiento médico.
Un cierre transcatéter es un procedimiento mínimamente invasivo en el que se emplea un tubo hueco y delgado. El médico introduce un espiral de metal pequeño u otro dispositivo de bloqueo a través del catéter hasta el sitio del conducto arterial persistente. Esto bloquea el flujo de sangre a través del vaso. Tales espirales endovasculares se han utilizado con éxito como una alternativa a la cirugía.
La cirugía puede ser necesaria si el procedimiento del catéter no funciona o no puede usarse. La cirugía consiste en hacer una pequeña incisión entre las costillas para reparar el conducto arterial persistente.
Expectativas (pronóstico)
Si un conducto arterial persistente y pequeño permanece abierto, finalmente pueden o no desarrollarse síntomas cardíacos. Las personas con un CAP moderado o grande podrían finalmente desarrollar problemas cardíacos a menos que éste se cierre.
El cierre con medicamentos puede funcionar muy bien en algunas situaciones, con pocos efectos secundarios. El tratamiento precoz con medicamentos es más probable que sea efectivo.
La cirugía conlleva sus propios riesgos significativos. Puede eliminar algunos de los problemas de un CAP, pero también puede introducir una nueva serie de problemas; por lo tanto, se deben sopesar cuidadosamente los beneficios y riesgos potenciales antes de optar por esta alternativa.
Complicaciones
Si el conducto arterial persistente no se cierra, el bebé tiene riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, hipertensión en la arteria pulmonar o endocarditis infecciosa, una infección del revestimiento interno del corazón.
Ataque cardíaco
Se presenta cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del corazón por un tiempo suficiente para que esa parte del miocardio sufra daño o muera. Los médicos llaman a esto infarto de miocardio.Causas
La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.Una sustancia dura llamada placa, que se compone de colesterol y otras células, se puede acumular en las paredes de las arterias coronarias. Un ataque cardíaco puede ocurrir como resultado de la acumulación de dicha placa:
- La placa puede desarrollar hendiduras (fisuras) o rupturas. Las plaquetas sanguíneas se pegan a estas rupturas y forman un coágulo de sangre. Un ataque cardíaco se puede presentar si dicho coágulo de sangre bloquea completamente el paso de la sangre oxigenada hacia el corazón. Ésta es la causa más común de ataques cardíacos.
- La acumulación lenta de placa puede casi bloquear una de sus arterias coronarias. Un ataque cardíaco puede ocurrir si no puede fluir suficiente sangre oxigenada a través de este bloqueo, lo cual puede suceder más probablemente cuando su cuerpo está estresado (por ejemplo, por una enfermedad seria).
- Cuando usted está descansando o dormido.
- Después de un aumento súbito en la actividad física.
- Cuando usted está activo afuera en clima frío.
- Después del estrés emocional o físico súbito e intenso, como una enfermedad.
Síntomas
Un ataque cardíaco es una urgencia médica. Si usted tiene síntomas de un ataque cardíaco, llame de inmediato al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).- NO intente conducir usted mismo hasta el hospital.
- NO SE DEMORE. Usted está en el más alto riesgo de muerte súbita en las primeras horas de un ataque cardíaco.
El dolor puede ser intenso o leve y se puede sentir como:
- Una banda apretada alrededor del pecho.
- Indigestión intensa.
- Algo pesado posado sobre el pecho.
- Presión aplastante o fuerte.
Otros síntomas de un ataque cardíaco pueden ser:
- Ansiedad.
- Tos.
- Desmayos.
- Mareo, vértigo.
- Náuseas o vómitos.
- Palpitaciones (sensación de que el corazón está latiendo demasiado rápido o de manera irregular).
- Dificultad para respirar.
- Sudoración que puede ser extrema.
Pruebas y exámenes
Un médico o el personal de enfermería llevará a cabo un examen físico y auscultará el corazón con un estetoscopio.- El médico puede escuchar ruidos anormales en los pulmones (llamados crepitaciones), un soplo cardíaco u otros ruidos anormales.
- Usted puede presentar pulso acelerado.
- Su presión arterial puede ser normal, alta o baja.
Con frecuencia, se hace una angiografía coronaria enseguida o cuando usted esté más estable. También le pueden hacer exámenes como una electrocardiografía (ECG).
- Este examen utiliza un tinte especial y radiografías para ver la forma como la sangre está fluyendo a través del corazón.
- Le puede ayudar al médico a decidir cuáles son los tratamientos que siguen.
- Ecocardiografía
- Prueba de esfuerzo con ejercicio
- Prueba de esfuerzo nuclear
Tratamiento
Usted muy probablemente recibirá tratamiento primero en el servicio de emergencias.- Usted está conectado a un monitor cardíaco, de manera que el equipo médico pueda observar cómo está latiendo su corazón.
- El equipo médico le dará oxígeno para que su corazón no tenga que trabajar tanto.
- Se colocará una vía intravenosa (IV) en una de sus venas, a través de la cual se pasan los medicamentos y líquidos.
- Usted puede recibir nitroglicerina y morfina para ayudar a reducir el dolor torácico.
TRATAMIENTOS DE EMERGENCIA
La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que le suministran sangre al corazón. Generalmente, se coloca un pequeño tubo de malla metálica llamado stent al mismo tiempo.- La angioplastia a menudo es la primera opción de tratamiento y se debe llevar a cabo dentro de los 90 minutos después de llegar al hospital y antes de 12 horas después de un ataque cardíaco.
- Un stent es un pequeño tubo de malla metálica que se abre (expande) dentro de una arteria coronaria. Un stent se coloca con frecuencia después de una angioplastia y evita que la arteria se cierre de nuevo.
Algunos pacientes también pueden someterse a una cirugía de revascularización coronaria para abrir los vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que le suministran sangre al corazón. Este procedimiento también se denomina cirugía a corazón abierto.
DESPUÉS DE SU ATAQUE CARDÍACO
Los siguientes fármacos se le administran a la mayoría de las personas después de tener un ataque cardíaco. Estos fármacos pueden ayudar a prevenir otro ataque. Pregúntele al médico o al personal de enfermería acerca de estos fármacos:- Fármacos antiplaquetarios (anticogulantes), como ácido acetilsalicílico (aspirin), Clopidogrel (Plavix) o warfarina (Coumadin), para ayudar a evitar que la sangre se coagule.
- Betabloqueadores e inhibidores IECA para ayudar a proteger el corazón.
- Estatinas u otros fármacos para mejorar los niveles de colesterol.
Después de un ataque cardíaco, usted puede sentirse triste. Puede sentirse ansioso y preocupado respecto al cuidado que debe tener en todo lo que hace. Todos estos sentimientos son normales y desaparecen en la mayoría de las personas después de dos o tres semanas. También puede sentirse cansado cuando salga del hospital para la casa.
La mayoría de las personas que han tenido un ataque cardíaco toman parte en un programa de rehabilitación cardíaca. Mientras esté bajo los cuidados de un médico o enfermeras, usted:
- Incrementará lentamente su nivel de ejercicio.
- Aprenderá cómo seguir un estilo de vida saludable.
LLEVAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Para prevenir otro ataque cardíaco:- Mantenga la presión arterial, la glucemia y el colesterol bajo control.
- No fume.
- Consuma una dieta cardiosaludable rica en frutas, verduras y granos enteros, al igual que baja en grasa animal.
- Haga mucho ejercicio, al menos 30 minutos al día, por lo menos 5 días a la semana (hable con el médico primero).
- Hágase evaluar y tratar la depresión.
- Limite su consumo de alchohol a no más de un trago al día para las mujeres y dos para los hombres.
- Permanezca dentro de un peso saludable. Procure lograr un índice de masa corporal (IMC) de entre 18.5 y 24.9.
Ateroesclerosis
El endurecimiento de las arterias, también llamado ateroesclerosis, es un trastorno común que ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas.Con el tiempo, estas placas pueden bloquear las arterias y causar síntomas y problemas en todo el cuerpo.
Causas
Durante el curso de años y décadas, la acumulación de placa estrecha sus arterias y las hace más rígidas. Estos cambios dificultan el flujo de sangre a través de ellas.Los coágulos se pueden formar en estas arterias estrechas y bloquear el flujo sanguíneo. Los pedazos de placa también se pueden desprender y desplazarse hasta vasos sanguíneos más pequeños, bloqueándolos.
De cualquier manera, el bloqueo priva a los tejidos de sangre y oxígeno, lo cual puede producir daño o muerte tisular (necrosis). Ésta es una causa común de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Si un coágulo se desplaza hasta una arteria en los pulmones, puede causar una embolia pulmonar.
En algunos casos, la placa es parte de un proceso que causa un debilitamiento de la pared de una arteria, lo cual puede llevar a un aneurisma. Los aneurismas pueden abrirse (romperse) y causar sangrado que puede ser mortal.
La ateroesclerosis es un proceso que con frecuencia ocurre con la edad. Sin embargo, los niveles altos de colesterol en la sangre pueden llevar a que este proceso suceda a una edad más temprana.
Para la mayoría de las personas, los niveles de colesterol altos son el resultado de un estilo de vida malsano, sobre todo consumir una dieta rica en grasa. Otros factores del estilo de vida son consumo excesivo de alcohol, falta de ejercicio y tener sobrepeso.
Otros factores de riesgo para la ateroesclerosis son:
- Diabetes
- Antecedentes familiares de ateroesclerosis
- Hipertensión arterial
- Tabaquismo
Síntomas
La ateroesclerosis no causa síntomas hasta que el flujo sanguíneo a parte del cuerpo se bloquea o se vuelve lento.Si las arterias que van al corazón se estrechan, el flujo sanguíneo allí puede disminuir o detenerse. Esto puede causar dolor torácico (angina estable), dificultad para respirar y otros síntomas.
Las arterias estrechas o bloqueadas también pueden causar problemas y síntomas en los intestinos, riñones, piernas y cerebro.
Pruebas y exámenes
Un médico llevará a cabo un examen físico y auscultará el corazón y los pulmones con un estetoscopio. La ateroesclerosis puede producir un sonido de susurro o de soplo sobre una arteria ("soplo").Algunas pautas nacionales recomiendan hacerse el primer examen de colesterol a la edad de 20 años. Toda persona debe tener su primera prueba de detección hacia la edad de 35 años en los hombres y 45 en las mujeres. (Nota: diferentes expertos recomiendan edades de inicio distintas.)
Se pueden usar muchos exámenes imagenológicos para ver qué tan bien circula la sangre a través de las arterias.
- Los exámenes Doppler usan ultrasonido u ondas sonoras.
- Arteriografía por resonancia magnética (ARM), es un tipo especial de resonancia magnética.
- Tomografía computarizada especial llamada angiografía por TC.
- Arteriografía o angiografía que utilizan rayos X para ver dentro de las arterias.
Tratamiento
Para ayudar a prevenir la ateroesclerosis, haga los siguientes cambios en el estilo de vida:- Evite los alimentos grasos. Consuma comidas bien balanceadas que sean bajas en grasa y colesterol. Incluya varias porciones diarias de frutas y verduras. Añadir pescado a la dieta al menos dos veces por semana puede ser útil; sin embargo, no coma pescado frito.
- Limite la cantidad de alcohol que tome, un trago al día para las mujeres y dos para los hombres.
- Haga ejercicio regularmente durante 30 minutos por día si no tiene sobrepeso, y de 60 - 90 minutos por día si tiene sobrepeso.
Hágase revisar la presión arterial cada 1 a 2 años antes de los 50 años y cada año de ahí en adelante. Hágase tomar la presión arterial con más frecuencia si sufre de hipertensión arterial, cardiopatía o si ha tenido un accidente cerebrovascular. Hable con el médico respecto a la frecuencia con la cual debe hacerse estos chequeos.
Si su presión arterial está alta, es importante que la reduzca y la mantenga bajo control.
- Toda persona debe mantener su presión arterial por debajo de 140/90 mmHg.
- Si tiene diabetes o ha tenido un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco, su presión arterial probablemente debe estar en menos de 130/80 mm/Hg. Pregúntele al médico cuál debe ser su presión arterial.
- Su edad.
- Si tiene cardiopatía u otros problemas de circulación sanguínea.
- Si fuma o tiene sobrepeso.
- Si tiene hipertensión arterial o diabetes.
Insuficiencia valvular
Las válvulas del corazón (mitral, aórtica, tricúspide y pulmonar) funcionan como compuertas que se abren o cierran según se necesita en las distintas fases de bombeo del corazón, para que de este modo la sangre siempre fluya hacia delante y se mantenga la circulación sanguínea.
Sin embargo, en ocasiones, estas válvulas son incapaces de mantenerse completamente cerradas cuando tienen que estarlo, y permiten que se escape sangre hacia atrás. Esto es lo que se denomina regurgitación o insuficiencia valvular.
Por ejemplo, en el caso de la insuficiencia mitral, existe un escape de sangre de el ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda a través de la válvula mitral, en lugar de que toda la sangre se expulse del ventrículo izquierdo a la aorta, que sería lo normal.
El tratamiento que se indica depende del grado de insuficiencia, de su repercusión funcional y clínica del paciente: si es leve no se hace nada; en los casos moderados-severos se da medicación, y en los severos se considerará la reparación quirúrgica.Insuficiencia aórticaInsufiencia pulmonar
No hay comentarios:
Publicar un comentario