Migraña
Es un tipo común de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.Algunas personas que padecen migrañas tienen síntomas de advertencia, llamados aura, antes de que comience el verdadero dolor de cabeza. Un aura es un grupo de síntomas, incluyendo alteraciones en la visión, que son un signo de advertencia de que se va a presentar un dolor de cabeza terrible.
Causas
Las jaquecas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años. Algunas veces, pueden ocurrir posteriormente en la vida.
- Las migrañas se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.
- Las migrañas pueden ser hereditarias
- Algunas mujeres, pero no todas, pueden sufrir menos migrañas cuando están en embarazo.
Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, desencadenada por estrés, ciertos alimentos, factores medioambientales o algo más. Sin embargo, la cadena exacta de eventos sigue sin aclararse. En la actualidad, la mayoría de los expertos médicos cree que el ataque realmente comienza en el cerebro e involucra varias vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.
Los ataques de migraña pueden desencadenarse por:
- Alcohol
- Reacciones alérgicas
- Luces brillantes
- Ciertos olores o perfumes
- Cambios en los niveles hormonales (lo cual puede ocurrir durante el ciclo menstrual de una mujer o con el uso de pastillas anticonceptivas)
- Cambios en los patrones de sueño
- Ejercicio
- Ruidos fuertes
- Saltarse las comidas
- Estrés físico o emocional
- Tabaquismo o exposición al humo del tabaco
Ciertos alimentos y conservantes en los alimentos pueden desencadenar migrañas en algunas personas. Los desencadenantes relacionados con los alimentos pueden abarcar:
- Cualquier alimento procesado, fermentado, adobado o marinado
- Productos horneados
- Chocolate
- Productos lácteos
- Alimentos que contengan glutamato monosódico (GMS)
- Alimentos que contengan tiramina que incluyen el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres)
- Frutas (aguacate, banano, frutos cítricos)
- Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes, el salami, las carnes curadas)
- Nueces
- Cebollas
- Mantequilla de maní
Es posible que esta lista no incluya todos los desencadenantes.
Las verdaderas jaquecas no son el resultado de un tumor cerebral u otro problema médico serio. Sin embargo, sólo un médico experimentado puede determinar si los síntomas se deben a una migraña u otra afección.
Síntomas
Las alteraciones en la visión o aura se consideran un "signo de advertencia" de que una migraña está por venir. El aura ocurre en ambos ojos y puede involucrar cualquiera de los siguientes aspectos:
- Un punto de ceguera temporal
- Visión borrosa
- Dolor ocular
- Ver estrellas o líneas en zig zag
- Visión de un túnel
No toda persona que padece migrañas presentan un aura. Aquellos que sí normalmente experimentan una alrededor de 10 a 15 minutos antes del dolor de cabeza. Sin embargo, puede ocurrir simplemente desde unos cuantos minutos hasta 24 horas antes. No siempre un dolor de cabeza sigue a un aura.
Las jaquecas pueden ser sordas o severas. El dolor puede sentirse detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza y el cuello. Para muchos pacientes, los dolores de cabeza empiezan en el mismo lado cada vez. Los dolores de cabeza normalmente:
- Se sienten pulsátiles, palpitantes, que laten con violencia
- Son peores en un lado de la cabeza
- Comienzan como un dolor sordo y empeoran en cuestión de minutos a horas
- Duran de 6 a 48 horas
Otros síntomas que se pueden presentar con los dolores de cabeza abarcan:
- Escalofríos
- Aumento de la micción
- Fatiga
- Inapetencia
- Náuseas y vómitos
- Entumecimiento, hormigueo o debilidad
- Problemas para concentrarse, dificultad para encontrar palabras
- Sensibilidad a la luz o al sonido
- Sudoración
Los síntomas pueden persistir aún después de que la migraña desaparece. Los pacientes que padecen migraña algunas veces llaman a esto "resaca" migrañosa. Los síntomas pueden abarcar:
- Sentirse embotado mentalmente, como que el pensamiento no es claro ni brillante
- Aumento de la necesidad de dormir
- Dolor de cuello
Pruebas y exámenes
El médico puede diagnosticar este tipo de dolor de cabeza haciendo preguntas acerca de los síntomas y los antecedentes de migrañas en la familia. Se hará un examen físico completo para determinar si los dolores de cabeza se deben a tensión muscular, problemas sinusales o a un trastorno cerebral serio.No hay ningún examen específico para comprobar que el dolor de cabeza sea realmente una migraña. Sin embargo, el médico puede ordenar una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro si nunca le han hecho una antes o si usted presenta síntomas inusuales con la migraña, incluyendo debilidad, problemas de memoria o pérdida de la lucidez mental.
Es posible que se necesite un EEG para descartar convulsiones. Igualmente, se podría realizar una punción lumbar (punción raquídea).
Tratamiento
No existe una cura específica para las jaquecas o migrañas. El objetivo es prevenir los síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes.Una buena manera de identificar los factores desencadenantes es llevar un diario de los dolores de cabeza. Anote:
- Cuándo ocurren los dolores de cabeza.
- Qué tan fuertes son.
- Qué ha comido.
- Qué tanto ha dormido.
- Otros síntomas.
- Otros factores posibles (las mujeres deben anotar en qué momento de su ciclo menstrual están).
Cuando usted tenga en verdad síntomas de migraña, intente tratarlos de inmediato y así el dolor de cabeza probablemente sea menos intenso. Cuando comiencen los síntomas de migraña:
- Tome agua para evitar la deshidratación, sobre todo si ha vomitado.
- Descanse en una habitación silenciosa y oscura.
- Coloque un paño frío sobre la cabeza.
- Reducir el número de ataques.
- Detener la migraña una vez que se presentan los primeros síntomas.
- Tratar el dolor y otros síntomas.
TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS
Se administran otros medicamentos principalmente para tratar los síntomas de migraña. Usados solos o en combinaciones, estos fármacos pueden reducir el dolor, las náuseas o la angustia emocional. Los medicamentos en este grupo abarcan:- Medicamentos antinauseosos como la procloroperacina.
- Analgésicos de venta libre como el paracetamol (Tylenol).
- Sedantes como el butalbital.
- Analgésicos narcóticos como la meperidina.
- Antinflamatorios no esteroides (AINES) como el ibuprofeno.
Epilepsia
¿Qué es la epilepsia?
La epilepsia es un trastorno del cerebro. La gente con epilepsia tiene células cerebrales que crean electricidad anormal que causa convulsiones. En algunos casos, una convulsión puede causar sacudones, movimientos descontrolados y pérdida del conocimiento. En otros casos, las convulsiones causan solamente un período de confusión, una ausencia epiléptica o espasmos musculares.
Una sola convulsión no se considera epilepsia. Las personas con epilepsia tienen episodios repetitivos de convulsiones.
La epilepsia no es una enfermedad mental ni tampoco una señal de poca inteligencia. Tampoco es contagiosa. Entre convulsiones una persona con epilepsia no es diferente de nadie más.
La epilepsia no es una enfermedad mental ni tampoco una señal de poca inteligencia. Tampoco es contagiosa. Entre convulsiones una persona con epilepsia no es diferente de nadie más.
¿Qué debo hacer cuando alguien tiene una convulsión?
Si usted tiene epilepsia es probable que quiera compartir la siguiente información con su familia, amigos y colegas. Si alguien cercano a usted tiene una convulsión use las siguientes pautas:
- Manténgase calmado
- No mueva a la persona a otro lugar
- No trate de impedir que la persona se mueva o que tiemble
- No trate de despertar a la persona gritándole o sacudiéndola
- Retire los objetos que podrían causar lesión si la persona se cae o si se tropieza con ellos.
- No mueva a la persona a otro lugar
- Con cuidado voltee la persona de costado de modo tal que cualquier líquido en la boca pueda salir sin causar ningún peligro.
- Nunca trate de forzar a que la persona abra la boca ni le ponga nada dentro de la misma.
- Coloque algo suave (tal como una almohada) debajo de la cabeza de la persona.
- La mayoría de las convulsiones no son fatales. Usted no necesita llamar a un médico o una ambulancia a menos que no se sepa que la persona tiene epilepsia o a menos que la convulsión dure más de cinco minutos.
- Cuando la convulsión termina mire a ver si la persona presenta señas de confusión. Permita que la persona descanse o duerma si él o ella lo desea.
Si tengo epilepsia, ¿tengo que tomar medicamento cada día?
Sí. Usted se debe tomar su medicamento a diario incluso cuando no está teniendo convulsiones o cuando piense que no va a tener una convulsión. Para prevenir las convulsiones usted tiene que tomarse el medicamento de manera regular tal y como su médico le indica.
¿Qué debo hacer si me olvido de tomar mi medicamento?
Usualmente, usted se debe tomar su medicamento tan pronto como se dé cuenta de que se olvidó de tomar una dosis. Si ya han pasado más de 24 horas desde su última dosis, pregúntele al médico qué debe hacer.
¿Debo tomar medicamento adicional si pienso que estoy a punto de tener una convulsión?
No. La cantidad de medicamento que usted toma para la epilepsia está dispuesta cuidadosamente para sus necesidades específicas. No debe tomar medicamento adicional sin que sea aprobado por su médico.
¿Voy a tener que tomar medicamento para siempre?
Dejar de tomar medicamento puede ser posible para algunas personas con epilepsia. Sin embargo, esta decisión debe tomarla su médico. Antes de que usted y su médico puedan decidir descontinuar este medicamento varias cuestiones deben considerarse. Estas incluyen qué tan rápido le controlaron sus ataques convulsivos, hace cuánto tiempo que no ha tenido más convulsiones, y si usted tiene otras enfermedades que puedan afectar su problema.
¿Puedo tomar otros medicamentos mientras estoy tomando medicamento para la epilepsia?
Puesto que muchos medicamentos afectan la capacidad que su medicamento tiene para controlar sus convulsiones, pregúntele a su médico o farmacéutico antes de tomar otros medicamentos, incluso, medicamentos que usted puede comprar sin prescripción.
¿Existen otros tratamientos para la epilepsia?
Al comienzo, cuando le diagnostican epilepsia, el médico usualmente le comenzará a tratar con medicamento. Si eso no funciona, el médico le puede sugerir cirugía. La cirugía es más común si se sabe que sus convulsiones comienzan en un área de su cerebro que está bien definida y que no interfiere con funciones importantes tales como el habla, el lenguaje o la audición.
En otros casos, su médico le puede recomendar un tipo de terapia llamada estimulación eléctrica del nervio vago. Esto requiere la implantación de un dispositivo pequeño debajo de la piel del pecho. El dispositivo libera un impulso eléctrico en el cerebro.
Un tipo de tratamiento para niños con epilepsia incluye una dieta estricta que es rica en grasa y baja en carbohidratos. La dieta se conoce con el nombre de dieta cetógena.
Coopere con su médico en todos los tratamientos para determinar cuál es el mejor para usted.
En otros casos, su médico le puede recomendar un tipo de terapia llamada estimulación eléctrica del nervio vago. Esto requiere la implantación de un dispositivo pequeño debajo de la piel del pecho. El dispositivo libera un impulso eléctrico en el cerebro.
Un tipo de tratamiento para niños con epilepsia incluye una dieta estricta que es rica en grasa y baja en carbohidratos. La dieta se conoce con el nombre de dieta cetógena.
Coopere con su médico en todos los tratamientos para determinar cuál es el mejor para usted.
¿Puedo tomar alcohol si tengo epilepsia?
Usted debe evitar tomar alcohol si sufre de epilepsia. El alcohol puede facilitar que a usted le dé una convulsión y también puede afectar la forma como su medicamento para la epilepsia funciona en su cuerpo.
¿Y qué sucede si salgo embarazada?
Las convulsiones que no son controladas pueden afectar al bebé que aún no ha nacido. El medicamento para la epilepsia también puede afectar al bebé que aún no ha nacido. Las decisiones con respecto a si debe tomar medicamento durante el embarazo deben ser hechas por usted y por su médico después de hablar acerca de los riesgos y beneficios.
¿Puedo conducir automóvil si mis convulsiones están bajo control?
Las leyes que se relacionan con la conducción en la gente con epilepsia son diferentes en cada estado. Hable con la fundación de epilepsia de su localidad o pregúntele a su médico.
Neuralgia del trigémino
Es un trastorno nervioso que causa un dolor punzante o de tipo electrochoque en partes de la cara. Causas, incidencia y factores de riesgo
El dolor de la neuralgia del trigémino proviene del nervio trigémino. Este nervio lleva las sensaciones de dolor, sensibilidad y otras sensaciones desde el cerebro hasta la piel de la cara. Puede afectar parte o toda la cara, y la superficie del ojo.La enfermedad generalmente afecta a los adultos mayores, pero puede afectar a cualquier persona a cualquier edad. La neuralgia del trigémino puede ser parte del proceso normal de envejecimiento.
La neuralgia del trigémino puede ser causada por:
- Esclerosis múltiple
- Presión sobre el nervio trigémino a causa de un tumor o un vaso sanguíneo hinchado
Es más probable que los médicos encuentren una causa si el paciente es menor de 40 años.
Síntomas
- Espasmos muy dolorosos, como pulsaciones eléctricas penetrantes que generalmente duran unos cuantos segundos o minutos, pero pueden volverse constantes.
- El dolor por lo general sólo está en un lado del rostro, con frecuencia alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara.
- El dolor se puede desencadenar por contacto o sonidos.
- Los episodios dolorosos de la neuralgia del trigémino se pueden desencadenar por actividades cotidianas y comunes como:
- cepillarse los dientes
- masticar
- beber
- comer
- toca ligeramente la cara
- afeitarse
Signos y exámenes
Una evaluación neurológica por lo regular es normal.Los exámenes que se hacen para buscar la causa del problema abarcan:
- Exámenes de sangre
- Resonancia magnética de la cabeza
- Pruebas de reflejos del trigémino
Tratamiento
Su médico de atención primaria, un neurólogo o un algiólogo pueden estar involucrados en su cuidado.Ciertos medicamentos algunas veces ayudan a reducir el dolor y la frecuencia de los ataques. Estos medicamentos abarcan: - Fármacos antiepilépticos (carbamazepina, gabapentina, lamotrigina, valproato, pregabalina y fenitoína)
- Relajantes musculares (baclofeno, clonazepam)
- Antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, nortriptilina o carbamazepina)
- Cortar o destruir parte del nervio trigémino
- Radiocirugía estereotáctica
- Cirugía para extirpar un vaso sanguíneo o un tumor que está ejerciendo presión sobre el nervio trigémino
Parálisis de Bell
La parálisis facial es un trastorno del nervio que controla el movimiento de los músculos en la cara.El daño a este nervio causa debilidad o parálisis de estos músculos. Párálisis significa que usted no puede usar los músculos en absoluto.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La parálisis de Bell afecta a aproximadamente 30,000 a 40,000 personas cada año en los Estados Unidos.La parálisis de Bell implica daño al séptimo par craneal (facial), el nervio que controla el movimiento de los músculos de la cara.
Se piensa que la parálisis de Bell se debe a la hinchazón (inflamación) de este nervio en el área donde atraviesa los huesos del cráneo.
La causa a menudo no es clara. Un tipo de infección por herpes llamada herpes zóster podría estar relacionada. Otras afecciones que pueden causar la parálisis de Bell abarcan:
- Infección por VIH
- Enfermedad de Lyme
- Infección del oído medio
- Sarcoidosis
Síntomas
Algunas veces, usted puede presentar un resfriado poco antes del comienzo de los síntomas de la parálisis de Bell.Los síntomas con mayor frecuencia empiezan de manera repentina, pero pueden tomar de 2 a 3 días para aparecer y no se vuelven más graves después de ese tiempo.
Los síntomas casi siempre están sólo en un lado y pueden ir de leves a graves.
La cara se sentirá templada o estirada hacia un lado y puede lucir diferente. Otros síntomas pueden abarcar:
- Dificultad para comer y beber; el alimento se sale por un lado de la boca
- Babeo debido a la falta de control sobre los músculos de la cara
- Descolgamiento de la cara, como el párpado o la comisura de la boca
- Dificultad para cerrar un ojo
- Problemas para sonreír, hacer muecas o hacer expresiones faciales
- Fasciculaciones o debilidad de los músculos en la cara
Otros síntomas que pueden ocurrir:
- Resequedad en los ojos o en la boca
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del gusto
- Sonido que es más fuerte en un oído (hiperacusia)
- Fasciculaciones en la cara
Signos y exámenes
A menudo, la parálisis de Bell se puede diagnosticar simplemente por la historia clínica y realizando un examen físico completo.Si su médico está preocupado porque sospecha que un tumor cerebral está causando los síntomas, se puede necesitar:
- Tomografía computarizada de la cabeza
- Resonancia magnética de la cabeza
- Electromiografía (EMG)
- Prueba de conducción nerviosa
Tratamiento
Con frecuencia, no se necesita ningún tratamiento. Los síntomas a menudo empiezan a mejorar inmediatamente. Sin embargo, pueden pasar semanas o incluso meses para que los músculos se fortalezcan y esto puede ser frustrante.El médico puede darle gotas para lubricar los ojos o ungüentos oculares para mantener la superficie del ojo húmeda en caso de que no pueda cerrarlo completamente. Tal vez necesite usar un parche para el ojo mientras duerme.
Algunas veces, se pueden usar medicamentos, pero no está claro cuánto ayudan. Si se emplean medicamentos, se deben empezar de inmediato.
- Los corticoesteroides pueden reducir la hinchazón alrededor del nervio facial.
- Los medicamentos pueden combatir el virus que puede estar causando la parálisis de Bell.
Urocepsis
Introducción
La infección urinaria es la entidad infecciosa más frecuente y la causa más común de bacteriemia, señalan los autores. La incidencia de infecciones graves es elevada en los pacientes internados y se asocia con insuficiencia renal terminal en el 15% al 25% de los pacientes y una tasa de mortalidad que asciende al 30% en caso de urosepsis grave. Las últimas constituyen un grupo de infecciones graves y generalizadas que asocian un foco infeccioso en el aparato urinario, un síndrome infeccioso general y un cuadro de compromiso sistémico. En la presente exposición, los autores analizan conceptos sobre urosepsis con foco infeccioso (foco séptico) en el riñón o en su periferia (urosepsis alta).Urosepsis altas
Las urosepsis altas son de diagnóstico más desfavorable respecto de las urosepsis bajas, con el agravante de su presentación en pacientes más jóvenes. Generalmente monobacterianas, se destacan por su rápida evolución y elevada incidencia de shock séptico. De las entidades nosológicas particulares se destaca la pielonefritis obstructiva aguda. Su incidencia se eleva hasta el 60% (98% litiásicas y 2% neoplásicas). En ocasiones es el resultado de una obstrucción asintomática que evoluciona hacia el agravamiento, fenómeno que suele observarse en riñones sanos sometidos a un régimen hipertensivo canalicular que facilita el flujo retrógrado de orina infectada. La obstrucción puede cursar sin dilatación demostrable en las primeras horas o días, con urocultivos estériles.Diagnóstico
El diagnóstico del foco séptico alto es fundamentalmente clínico, con dolor lumbar, tumoración palpable en fosa lumbar y flanco, infiltración parietal, psoítis o síndrome peritoneal e íleo. La radiografía simple del aparato urinario puede en ciertos casos, como en la pielonefritis enfisematosa, orientar al profesional hacia tratamientos específicos. En el individuo con urosepsis, la tomografía computada es el método diagnóstico de elección, principal aporte en las diferentes etapas del diagnóstico y seguimiento del paciente séptico.Tratamiento
Conceptualmente, son emergencias médico-quirúrgicas que requieren un equipo multidisciplinario. El urólogo debe participar activamente en las medidas primarias de reanimación, en el control del foco séptico y las eventualidades quirúrgicas. Los autores consideran que la evolución del shock séptico dependerá de la experiencia del especialista, su detección precoz y el continuo control del paciente. Entre los objetivos terapéuticos, la prioridad fisiopatológica incluye el tratamiento de los sistemas vitales comprometidos y el inicio de la terapia antibiótica específica.Cólico nefrítico
El cólico nefrítico o cólico renal agudo es un dolor repentino de gran intensidad que se produce generalmente por la presencia de cálculo en el conducto que va desde los riñones hasta el tracto urinario cercano a la uretra. En la historia médica este dolor es conocido como el más intenso que se presenta comúnmente en la medicina de emergencia descrito como peor que el parto, huesos rotos, heridas por armas de fuego, quemaduras o la cirugía. El dolor se origina en la parte inferior de la espalda y de allí va expandiéndose por toda ella. Se describe como una especie de presión intensa que se presenta en forma de latidos pronunciados que pueden inducir al desmayo.Cuadro clínico
Generalmente se produce en individuos que aparentan gozar de un estado de buena salud y, sin previo aviso, comienzan a sentir un dolor intenso en forma de cólico (característico de momentos de alivio y de repentino dolor intenso) en la parte inferior de la espalda y que se va extendiendo hasta la vulva, en las mujeres, y hasta los testículos, en los varones. Se producen manifestaciones vegetativas en una elevación de la frecuencia cardíaca, alteración de la presión arterial, palidez, sudoración fría y vómitos. Los enfermos se encuentran sumamente molestos, no pueden permanecer quietos, a menudo agitados, parecen incapaces de encontrar una posición cómoda sobre la cama.El dolor también posee un elevado complemento emocional debido a su intensidad, que genera reacciones diversas, ya que al sujeto le es imposible quedarse tranquilo, lo que dificulta la administración de medicación intravenosa.
Las náuseas y los vómitos se asocian a menudo con el cólico renal agudo y se producen en al menos el 50% de los pacientes. Las náuseas son causadas por la vía de la inervación de la pelvis renal, estómago y los intestinos a través del eje celíaco y nervio vago. Esto es a menudo agravado por los efectos de estupefacientes analgésicos, que a menudo inducen las náuseas y los vómitos a través de un efecto directo sobre la motilidad gastrointestinal y por medio de un efecto indirecto en la zona de activación quimiorreceptora en el bulbo raquídeo. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) a menudo puede causar irritación y malestar gastrointestinal.
Diagnóstico
El análisis de orina a menudo se acompaña de hematuria macroscópica o microscópica, lo que sugiere que la causa del cólico sea una piedra renal. Durante el examen físico se muestra sensibilidad del riñón a la percusión de la espalda y sensibilidad de la cavidad abdominal a lo largo del trayecto del uréter con ocasional disminución de la frecuencia e intensidad de los sonidos aéreos intestinales. Es esencial el examen de ultrasonido (ecografía) de la cavidad abdominal. Para una evaluación más precisa de las vías urinarias, también puede ser una urografía, que es un examen de rayos X con contraste. Además, también puede ser una pielografía retrógrada, en el que se llena la vejiga de contraste y se observa el vaciado del mismo. Cuando el cálculo sale, se debe colar la orina y conservar, y analizar dicho cálculo para determinar su tipo.[]Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial se hace con una aneurisma de aorta, pielonefritis, absceso renal, coágulos sanguíneos, herpes zóster, pleuritis y neumonía basal y otros.El dolor de una litiasis ureteral superior tiende a irradiar al flanco y zonas lumbares del lado afectado. En el lado derecho, esto puede confundirse con una colecistitis o una colelitiasis; a la izquierda, el diagnóstico diferencial son la pancreatitis aguda, úlcera péptica y gastritis.
Los cálculos medio-ureterales causan dolor que se irradia anterior y hacia arriba, simulando a la derecha una apendicitis o una diverticulitis aguda del lado izquierdo.
La litiasis ureteral distal causa que tiende a irradiar en la ingle o los testículos en el hombre o los labios mayores en la mujer. Si se presenta una piedra dentro de la pared del uréter, los síntomas pueden parecer similares a la cistitis o uretritis. Estos síntomas incluyen dolor suprapúbico, la frecuencia urinaria, dolor para orinar, hematuria, dolor en la punta del pene y, en ocasiones, diversos síntomas intestinales, como diarrea y un deseo contínuo pero ineficaz de orinar o defecar. Estos síntomas puede confundirse con la enfermedad pélvica inflamatoria, ruptura de quiste de ovario, o la torsión testicular y el dolor menstrual en las mujeres.
Tratamiento
El tratamiento generalmente conlleva a la hidratación generosa. Tradicionalmente, se recomienda compresas tibias sobre la espalda del paciente, aunque son recomendaciones no verificadas científicamente. El tratamiento farmacológico incluye la administración de agentes espasmolíticas como la Butilescopolamina y analgésicos como el Metamizol. Actualmente la hidratación generosa es controvertida, ya que un aumento de la diuresis ante una obstrucción, puede llegar a producir la ruptura de la vía urinaria por una excesiva distensión. Por otro lado, actualmente es sabido que el dolor que produce un cólico nefrítico no es tanto por el aumento del tono muscular del uréter, si no por la distensión que se produce proximalmente a la obstrucción. Así pues, los tratamientos espasmolíticos nos serán de poca utilidad y además disminuirán el peristaltismo que, de forma natural, intenta la expulsión del cálculo renal. El tratamiento de elección en casos no complicados es de tipo conservador, con un buen control del dolor mediante analgesia convencional con AINE y manejo de la sintomatología acompañante (antieméticos, benzodiacepinas o hipnóticos en caso de gran agitación). En casos graves, se pueden usar analgésicos más potentes. Si la causa es efectivamente un cálculo renal, éste puede expulsarse espontáneamente, o bien debe ser eliminado con ayuda médica.Las opciones de tratamiento dependen de la localización de la piedra e incluyen la litotripsia extracorpórea por ondas de choque que fragmentan la piedra desde el exterior del cuerpo con ultrasonido o bien la destrucción endoscópica ureteral con pinzas o un colector especial. Con otras causas, tales como coágulos de sangre, de acuerdo a la investigación de la causa se emplea el tratamiento adecuado. En algunos casos de cálculos grandes llamados coraliformes que ocupan toda la pelvis renal y cuando fracasan las técnicas anteriores se indica la cirugía abierta.
Cálculos renales
Son masas sólidas compuestas de pequeños cristales. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en el uréter.Causas, incidencia y factores de riesgo
Los cálculos renales se puede formar cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias, las cuales pueden crear pequeños cristales que se convierten en cálculos.El mayor factor de riesgo para los cálculos renales es la deshidratación.
Los cálculos renales pueden no manifestar síntomas hasta que comienzan a bajar por los conductos (uréteres) a través de los cuales la orina sale de la vejiga. Cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina fuera de los riñones. Esto ocasiona hinchazón del riñón o los riñones, provocando dolor, el cual generalmente es fuerte.
Los cálculos renales son comunes. Una persona que haya padecido de cálculos, con frecuencia, los vuelve a presentar nuevamente en el futuro. Los cálculos a menudo ocurren en bebés prematuros.
Algunos tipos de cálculos tienden a darse en familias y algunos tipos pueden ocurrir con enfermedad intestinal, una derivación ileal para obesidad o defectos en los túbulos renales.
Existen diferentes tipos de cálculos renales y su causa exacta depende del tipo:
- Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres y aparecen generalmente entre los 20 y 30 años de edad. Es probable su reaparición. El calcio puede combinarse con otras sustancias como el oxalato (la sustancia más común), fosfato o carbonato para formar el cálculo. El oxalato está presente en ciertos alimentos. Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formar cálculos de oxalato de calcio.
- Los cálculos de cistina pueden formarse en personas con cistinuria. Este es un trastorno que se da en familias y afecta tanto a hombres como a mujeres.
- Los cálculos de estruvita se encuentran principalmente en mujeres que tengan una infección urinaria. Estos cálculos pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga.
- Los cálculos de ácido úrico también son más comunes en los hombres que en las mujeres y pueden ocurrir con gota y quimioterapia.
Síntomas
El principal síntoma es el dolor intenso que comienza de manera repentina y puede desaparecer súbitamente:- El dolor puede sentirse en el área abdominal o en un costado de la espalda
- El dolor puede irradiarse al área de la ingle (dolor inguinal) o a los testículos ( dolor testicular)
- Color anormal de la orina
- Sangre en la orina
- Escalofríos
- Fiebre
- Náuseas
- Vómitos
Signos y exámenes
El dolor puede ser tan fuerte que sea necesario el uso de analgésicos narcóticos. La espalda o el área ventral (abdomen) podrían sentirse sensibles al tacto.Los exámenes para cálculos renales abarcan:
- Análisis del cálculo para mostrar de qué tipo es
- Nivel de ácido úrico
- Análisis de orina para ver cristales y glóbulos rojos en la orina
- Tomografía computarizada del abdomen
- Resonancia magnética del abdomen/riñón
- Radiografía del abdomen
- Pielografía intravenosa (PIV)
- Ecografía del riñón
- Pielografía retrógrada
Tratamiento
Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas y prevenir síntomas posteriores (los cálculos renales que son muy pequeños usualmente desaparecen por sí solos). El tratamiento varía según el tipo de cálculo y la gravedad de los síntomas. Las personas con síntomas severos podrían requerir hospitalización.Cuando el cálculo sale, se debe colar la orina y conservar, y analizar dicho cálculo para determinar su tipo.
Tome de 6 a 8 vasos de agua por día para producir una gran cantidad de orina. Algunas personas podrían necesitar la administración de líquidos a través de una vena ( intravenosos).
Los analgésicos pueden ayudar a controlar el dolor asociado con la eliminación de los cálculos (cólico renal). Para el dolor severo, es posible que necesite tomar analgésicos narcóticos o antinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno.
Dependiendo del tipo de cálculo, el médico puede recetar medicamentos para disminuir su formación o ayudar a descomponerlo y eliminar el material que lo está causando. Estos medicamentos pueden ser:
- Alopurinol (para los cálculos de ácido úrico)
- Antibióticos (para los cálculos de estruvita)
- Diuréticos
- Soluciones de fosfato
- Bicarbonato de sodio y citrato de sodio (los cuales hacen la orina más alcalina)
- El cálculo es demasiado grande como para salir por sí solo
- El cálculo está creciendo
- El cálculo está bloqueando el flujo de orina y causando una infección o daño renal
- La litotricia extracorporal por ondas de choque se utiliza para eliminar cálculos ligeramente más pequeños a media pulgada que se encuentran localizados cerca al riñón. Este método utiliza ondas ultrasónicas u ondas de choque para romper los cálculos. Luego, los cálculos salen del cuerpo en la orina.
- La nefrolitotomía percutánea se utiliza para cálculos grandes en o cerca al riñón o cuando los riñones o áreas circundantes se forman incorrectamente. El cálculo se extrae con un endoscopio que se inserta en el riñón a través de una pequeña abertura.
- La ureteroscopia se puede utilizar para cálculos en las vías urinarias bajas.
- La cirugía abierta estándar (nefrolitotomía) puede ser necesaria si otros métodos no funcionan o no son posibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario